Podemos definir este Atlas como un conjunto de mapas que permiten determinar el grado de adecuación a las condiciones climáticas
y/o topográficas de las principales especies formadoras de bosques. Con estos mapas podemos saber, para cada 200 m sobre todo el
territorio de la Península Ibérica, cuál es la idoneidad topo-climática definida entre cero (baja idoneidad) y 1 (máxima idoneidad).
Además, estos valores se pueden consultar para el escenario climático actual (periodo 1950-1998) así como para las proyecciones de
futuro utilizando los escenarios propuestos por el Hadley Center (proyecciones socio-económicas A1f1 y A2).
Como características principales podemos destacar:
Se entiende por idoneidad el conjunto de condiciones topográficas y climáticas en que una especie vive en la actualidad, lo que se asemejaría de alguna forma al nicho observado (realized niche).
Hoy en día, los gestores del territorio y de la conservación de especies necesitan valerse de datos y técnicas empíricas en las que basar sus actuaciones y evaluaciones. En un contexto de Cambio Global, la cartografía que se presenta puede ser útil para evaluar el potencial de cambio en la distribución de los bosques ibéricos en el futuro, pudiendo así ahondar en herramientas de mitigación y/o adaptación a dicho cambio. Hasta ahora, existen algunas cartografías realizadas para especies concretas (Benito Garzón et al., 2008) o para áreas parciales de la península pero creemos interesante poder disponer de una visión global para toda la península Ibérica.
El Atlas se impulsó durante el 2009 desde el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el CREAF, en el marco del proyecto del Plan Nacional I+D+I “Cambio climático y vulnerabilidad de especies leñosas a diferentes escalas: distribución regional y dinámica poblacional local” (CGL2006-01293/BOS).
Combinado técnicas SIG con métodos estadísticos de clasificación (Modelos Lineares Generalizados, GLM). Además se han aplicado técnicas (iniciativa OLIBA) de computación distribuida que permiten usar muchos procesadores simultáneamente. Esto ha posibilitado realizar abundantes simulaciones de Montecarlo que sin duda dan más robustez a los modelos resultantes. Esta información ha sido íntegramente implementada en un SIG (MiraMon) lo cual aporta:
Existen algunos aspectos en los que estamos trabajando y que permitirán una mejora de las predicciones realizadas.
A Guadalupe Barea (BB Disseny Digital), por la maquetación del texto y el diseño de la página web.
Este servidor cartográfico se ha desarrollado en el marco del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Plan Nacional I+D+I, Proyecto “Cambio climático
y vulnerabilidad de especies leñosas a diferentes escalas: distribución regional y dinámica poblacional local” (CGL2006-01293/BOS) y el proyecto Consolider Montes (CSD2008-00040).
Agradecemos a quienes nos han permitido acceder a los datos fundamentales de partida tanto en su formato más básico como en un nivel de procesado avanzado.
Inventario Forestal
Roberto Vallejo y a su equipo del Área de Banco de Datos de la Naturaleza (Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente).
Jordi Vayreda y Juanjo Ibáñez (CREAF).
Escenario climático actual
http://www.opengis.uab.es/wms/iberia/index.htm
Escenarios climáticos de futuro
Santi Sabaté (UB y CREAF)
ALARM (Assessing LArge-scale environmental Risks for biodiversity with tested Methods: GOCECT- 2003-506675) and ATEAM (Advanced Terrestrial Ecosystem
Analysis and Modelling: EVK2-2000-00075) project, from the EU Fifth Framework for Energy, Environment and Sustainable Development.
Elaborado en el
Departament de Biologia Animal, Biologia Vegetal i Ecologia Universitat Autonoma de Barcelona